New: RSS Subscription

 
Share this site on social media
Print

Participación de la IGGRD-LAC en el IV Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo de Desastres

24/08/17

Participación de la IGGRD-LAC en el IV Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo de Desastres

El 24 y 25 de agosto pasados en la Ciudad de Panamá se llevó a cabo el cuarto Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo de Desastres organizado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Este encuentro es el espacio regional que permite el diálogo con las Instituciones de Protección Civil y de los Sistemas de Gestión del Riesgo de Desastres de los países de Centroamérica, ONG locales y regionales, Sector Privado, Organismos del Sistema de las Naciones Unidas, Instituciones de Cooperación Internacional entre ellas la Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres (IGGRD) de la GIZ, Sector Académico, Municipalidades y grupos de la Sociedad Civil. En este foro se trabajó por mesas de trabajo por eje articulador con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y sesiones paralelas.

Sandra Camacho Otero, Asesora Técnica de la IGGRD-GIZ, participó activamente el primer día en la mesa del eje articulador sobre “Reducción del Riesgo de Desastres de la Inversión para el Desarrollo Económico Sostenible”, específicamente en la medida sobre el desarrollo de metodologías homologadas de evaluación económica que permitan la inclusión de la GRD en la inversión. En dicha mesa se trabajó con el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) y con representantes de algunos Ministerios de Finanzas de la región centroamericana para determinar acciones para el futuro y establecer criterios de selección de proyectos y los sectores prioritarios en la región. Esta participación de la IGGRD se alinea con el trabajo que se realiza en México en donde se trabaja de la mano con la Unidad de Inversiones de la SHCP para incluir la GRD en los proyectos de inversión pública. Y el segundo día, participó en una mesa de trabajo sobre las experiencias de la iniciativa privada en la reducción del riesgo de desastres destacando la importancia de continuidad de operaciones como herramienta de la iniciativa privada en caso de desastres.

Asimismo, durante el Foro, Sandra sostuvo una reunión con el jefe de la Oficina para las Américas de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Raúl Salazar, en donde ambas partes mostraron interés de buscar puntos de entrada para construir experiencias concretas de trabajo conjunto en la región latinoamericana.