New: RSS Subscription

 
Share this site on social media
Print

IGGRD-LAC participa en Panel de discusión sobre Gestión del Riesgo

17/05/17

IGGRD-LAC participa en Panel de discusión sobre Gestión del Riesgo

El martes 17 de mayo del presente año se llevó a cabo el primer evento sobre Gestión del Riesgo de Desastres en la Embajada Británica en México, co-organizado por la Mexican Chevening Alumni Association (MCAA) y la UCL Mexican Alumni Association (UCL MAA).

Bajo moderación del Pro-cónsul de la Embajada del Reino Unido en México, Humberto Hernández, la Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres (IGGRD) estuvo presente en persona de la Coordinación Regional de la Iniciativa para América Latina y el Caribe. Katharina Schaaff compartió puntos de vista junto con Ana Lucía Hill, Conferencista Internacional sobre Protección Civil, Manejo del Riesgo y Continuidad de Operaciones y Directora de la Iniciativa “Yo soy Protección Civil”; César Orlando Flores Sánchez, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Directores Municipales de Protección Civil y Bomberos (ALDIPROC), especialista en estudios estratégicos sobre protección civil y seguridad nacional y Enrique Guevara Ortiz, Director General del Instituto de Investigaciones y de Estudios sobre Alertas y Riesgos.

El análisis se basó en las fortalezas y las debilidades del sistema que ha pasado de la Protección Civil a la Gestión del Riesgo de Desastres. Sistema que ha desarrollado mecanismos de transferencia de riesgos, el Fondo de Desastres Naturales, tecnologías como sistemas de alerta temprana para sismo en la Ciudad de México y para ciclones tropicales en los litorales, reglamentos de construcción, normas oficiales de continuidad de operaciones, entre otros. Sin embargo, México aún requiere invertir más en la previsión de fenómenos que pudieran ser anticipados, como los relacionados con el cambio climático, apostando por una inversión pública mejor planeada que integre a la gestión de riesgos con miras a tener mayor competitividad y sostenibilidad.

Es precisamente este último punto en el que la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) busca desarrollar productos con México y que posiblemente se repliquen en la región Latinoamericana y el Caribe.